domingo, 9 de septiembre de 2012

Fuerza Aerea del Estado Independiente de Croacia - Segunda Parte


Paracaidistas Croatas

En Enero de 1942, la ZNDH formo una unidad de paracaidistas, conocida como la 1° Compania de Infaneria Ligera Paracaidista (Padobaranski Lovacki Sat o 1 PLS). Tenia una fuerza de 120 hombres con base en Koprivnica, una ciudad en el norte de Croacia, cerca del confine con Hungria. Un Avia Fokker F.7 fue designado permanentemente para el transporte de la unidad, mientras otros transoportes fueron asignados cuando era necesario. Los paracaidistas estaban equipados con rifles, metralletas, ametralladoras ligeras y morteros ligeros. Después de un periodo de entrenamiento, el 1 PLS efectuo una demostración en masa el 6 de Julio de 1943 en el aeropuerto de Borongaj, en Zagreb. En el video se puede ver el salto de los paracaidistas y el Avia Fokker F.7 usado por estos:


El 6 de Noviembre de 1943, 3 brigadas de partisanos yugoslavos, con el apoyo de la artilleria y ametralladoras pesadas efectuaron un ataque en la ciudad de Koprivnica, y la conquistaron el 9 de Noviembre. Los paracaidistas de la 1 PLS resistieron en su base por 3 dias, pero después se retiraron a Hungria y continuaron la batalla con otras fuerzas croatas y alemanas hasta el 29 de Noviembre. Recibian apoyo aereo de los Dornier Do-17K de la ZNDH, asi como suministros desde aviones ligeros, pero fueron incapaces de evitar la perdida de su base, junto con 20 hombres, todo el equipo de paracaídas y el avion de transporte. La ZNDH perdio tambien un bombardero Dornier Do 17 y un biplano Bucker Bu 131, que fueron derribados durante este periodo.

En 1944, la unidad fue transferida al aeropuero de Borongaj, en Zagreb, y en Junio de 1944 crecio en fuerzas, con la adicion de otras 3 companias, y fue re-nombrada como 1° Batallon de Infanteria Ligera Paracaidista (1 Padobranska Lovacka Bojna) o 1 PLB, responsables de la defensa de tierra de esta importante base aerea.

A finales de Enero de 1945, la unidad fue equipada con chaquetas de invierno blancas para el camuflaje y unida a la Brigada Motorizada del Ejército de Croacia, viendo por primera vez la accion en un nuevo sector, el sud de Zagreb. 1 PLB se mantuvo constantemente en accion contra el avance de las fuerzas partisanas, hasta que la ultima unidad se rindio en Austria, el 14 de Mayo de 1945, una semana mas tarde del final oficial de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Al inicio de 1943, las fuerzas del Eje tenian el completo control del espacio aereo en el Frente Yugoslavo. No habia ningun tipo de oposición y esta era la primera razon por la que los bombarderos podian operar sin ninguna proteccion de cazas, a pesar del hecho de que habia una falta total de cualquier fuerza importante de combate en los escuadrones de la ZNDH. Sin embargo, la situación empezo a cambiar al principio de 1943.
El Cuartel General de la ZNDH tenía planes para rearmar un último grupo con aviones más modernos de origen alemana o italiana. Los italianos se negaron a proporcionar los cazas Macchi C.200 y Macchi C.202 pedidos por Croacia, ya que la Regia Aeronautica necesitaba cada avion para llenar su “squadriglia” a inicios de 1943. Esto porque la situacion comenzo a cambiar a favor de los Aliados. Estos habian desembarcado en el Norte de Africa mientras los sovieticos estaban realizando su gran ofensiva invernal, poniendo en peligro, y mas adelante derrotando, la 6° Armada de la Wehrmacht alrededor de Stalingrado.

Un piloto preparandose para despegar con su Bf-109

El movimiento partisano en Yugoslavia, ademas de algunos pequeños territorios, establecio un territorio liberado que se extendia entre los rios Neretva y Bosna, en direccion de las ciudades de Zagreb y Rijeka. Las fuerzas partisanas habian crecido en numero –contaba con mas de 60.000 combatientes armados en el llamado “Estado de Tito”, que estaban bien entrenados y apoyados por la artilleria. El 20 de Enero de 1943, el Cuartel General aleman en Yugoslavia lanzo una ofensiva con nombre en codigo “Fall Weiss” con la intencion de reconquistar el territorio perdido. El ataque fue apoyado por aviones de la Luftwaffe, Regia Aeronautica y ZNDH. Aviones del 2° y 3° Grupo desde Sarajevo y del 6° Grupo desde Banja Luka fueron involucrados en misiones de bombardeo y de lanzamientos de panfletos.

La base aerea de Banja Luka fue reforzada con un nuevo Grupo, el 5°, después del final de la operación “Fall Weiss”. La ZNDH contaba ahora con 3 bases aereas, 6 Grupos y 14 Escuadrones. Durante el 1943 nuevos aviones continuaron a llegar, con treinta bombarderos Dornier Do-17E reformados enviados por Alemania y divididos entre el 3° Escuadron (Zagreb), y el 13° y 15° Escuadron (Banja Luka). Desde Italia llegaron los 34 largamente prometidos Bucker Bu 131 Jungmans y 25 biplanos ligeros para en entrenamiento Saiman 200, que fueron divididos entre las 3 bases aereas.

Bucker Bu 131 


Saiman 200


Aunque la ZNDH habia tenido un breve papel en la posterior ofensiva anti-partisana, la “Fall Schwarz” en la mitad de 1943, su principal participación fue en el fronte central de Croacia. Como siempre, la resistencia partisana demostraba signos frustantes de supervivencia y eficacia y nuevos eventos empezaron a influenzar la lucha en Yugoslavia.
Las fuerzas partisanas estaban perfectamente conscientes de la constante amenaza de ataques aereos efectuados por los bombarderos medios de la ZNDH, y el 10 de Agosto de 1943 llevaron a cabo un ataque nocturno devastante en el aeropuerto de Sarajevo. Las 3 horas y media del ataque en el aeropuerto dejaron 10 bombraderos de la ZNDH y 5 bombarderos y transportes de la Luftwaffe destruidos, con otros 17 aviones dañados. Aunque algunos pilotos de la ZNDH respondieron al fuego con las ametralladoras de los aviones, los partisanos perdieron menos de 20 hombres. Despues del ataque, el Comandante de la ZNDH se lamento de las ordenes alemanas que pedian la dispersión de los aviones alrededor del perimetro del aeropuerto para hacer frente a un ataque aereo, pero que hacia que estos quedasen vulnerables a este tipo de ataque por tierra.

A mediados de 1943, tras la captura del Sur de Italia, los aviones Aliados empezaron a aparecer sobre los Balcanes. El mando militar de la NDH estaba consciente de este peligro y trataba de convecer a los alemanes para proporcionar al menos 2 escuadrones de cazas Messerchmitt 109 a la ZNDH. Sin embargo, en vez de los Messerchmitt, el unico refuerzo que llego de Alemania fue un primer lote de 36 cazas franceses Morane-Saulnier M.S. 406 capturados en Octubre, y otra docena que llego en Diciembre. Los alemanes tambien suministraron 25 monoplanos deportivos checoslovacos Beneš-Mráz Beta-Minor de dos plazas para el servicio de enlace, ya que la falta de equipos de radiocomunicación del escuadron seguia seindo evidente.

Morane-Saulnier M.S. 406

Beneš-Mráz Beta-Minor


Despues de la capitulacion de Italia, en Septiembre de 1943, alrededor de 60 aviones de la Regia Aeronautica fueron encontrados en los aeropuertos de Mostar y Zadar, y 33 de estos fueron incorporados a la ZNDH. Este numero incluia varios cazas Fiat G.50, seis cazas biplanos Fiat CR.42, y algunos bombarderos CANT Z.1007 y Fiat BR.20. La Luftwaffe, mas tarde, tambien suministro a la ZNDH con veinte-veinticinco Fiat G.50, capturados por las tropas alemanas en los aeropuertos de la Regia Aeronautica en los Balcanes.

La capitulacion de Italia tambien trajo consigo la amenaza real de una invasión de las fuerzas Aliadas en las costas de la Dalmacia. Como resultado de ello, se efectuaron 2 misiones de reconocimento en las costas dalmatas y el Mar Adriatico cada mañana y cada noche. El 10 de Octubre, un Dornier Do-17Z, en mision de reconocimiento, fue interceptado por 8 cazas Spitfire Mk. VIII de la RAF cerca de las costas italianas. Todos los cazas abrieron fuego contra el Dornier, que fue derribado. Pero uno de los Spitfire fue alcanzado por el fuego del Dornier y se estrello en el mar, matando su piloto. Después de esto, las misiones de reconocimiento se limitaron a las costas dalmatas.

Pilotos croatas con sus Dornier Do-17



A pesar de que la ZNDH ahora era capaz de montar una amenaza creible contra los insurgentes, una nueva amenaza estaba llegando desde el otro lado del Adriatico. El 30 de Junio de 1943, se informo del primer vuelo de un avion de reconocimiento Aliado, seguido por el primer bombardeo de la USAAF, cuando 61 B-24 Liberators sobrevolaron Croacia, en una pentracion profunda hasta la ciudad austriaca de Wiener Neustadt. El 3° Grupo de la ZNDH, que defendia Brod na Savi (Slavonski Brod), consiguió derribar un solo bombardero en ruta a su destino.

Los mejores cazas que la ZNDH pudo disponer para defender la madrepatria a finales de 1943 eran 20 Morane-Saulnier M.S.406, 10 Fiat G.50, 6 Fiat CR.42, 5 Avia BH-33 y 2 Ikarus IK 2.
El final de 1943 vio a la ZNDH en posesion de 295 aviones, con 61 bajas en el curso del año, entre aviones destruidos en el suelo, derribados y perdidos en accidentes y 5 deserciones.

Los Aliados golpean duro - 1944

Con la capitulacion de Italia, la ZNDH perdio una importante fuente de nuevos aviones, y el viento cambio de manera significativa quando los ataque aereos de los Aliados en los Balcanes se hicieron realidad. Los escuadrones de cazas de la Luftwaffe estacionados en Ljubljana, Zagreb, el sud de Austria y en el Norte de Italia se enfrentaron a fuertes batallas contra los bombarderos pesados de la USAAF. La ZNDH fue tambien incluida en la defensa con el recien formado 11° Grupo de Caza (11 Lovacka Skupina) formado por el 21°, 22° y 23° Escuadron Caza (Lovacka Jata) equipados con Morane-Saulnier M.S.406 y Fiat G.50. Las consecuencias de los bombardeos sobre las ciudades de Split y Sarajevo pueden ser vistas en este video:


El 1944 vio tambien el regreso del Escuadron de cazas de la Legion de la Fuerza Aerea de Croacia (HZL) desde el Frente Oriental. A su regreso la HZL fue renombrada JGr 1 y el Escuadron de Caza fue renombrado 2./(Kroat.)JGr. Luego de su llegada, los pilotos de la 2./(Kroat.)JGr fueron enviados a recoger los nuevos cazas Macchi C.202 directamente a su fabrica cerca de Milan, en Italia. Estos aviones conservaron sus marcas de la Luftwaffe mientras prestaban servicio en la unidad. Se formo un segundo Escuadron, bautizado 3./(Kroat.)JGr y equipado con cazas Fiat G.50, Macchi C.200 y Fiat CR.42. Tras un periodo de entrenamiento, el Escuadron empezo a efectuar operaciones contra las frecuentes incursiones sobre Croacia de los aviones de la RAF y de la USAAF.

Durante un periodo de intensa actividad en el verano de 1944, el Escuadron afirmo el derribo de 20 aviones Aliados, y en ese periodo recibio seis cazas Macchi C.202 y cuatro nuevos Macchi C.205.

 Macchi C.205


Los obsoletos Morane-Saulnier M.S. 406 y Fiat G.50 de la ZNDH tambien intentaron con valentia la interceptacion de los bombarderos de la USAAF, pero no podian competir contra los cazas Mustang y Thuderbolt de la USAAF que escoltaban los bombarderos, y sufrieron numerosas perdidas, sia en el aire que en el suelo.
A finales de 1944 los escuadrones de la HZL entregaron sus Macchis restantes por los nuevos cazas alemanes Messerschmitt 109 G & K. Un total de 21 Messerschmitt habian sido entregados a la ZNDH a finales de año.

 Messerschmitt 109


En la segunda mitad de 1944, la situacion en todos los frentes empeorò para las fuerzas del Eje. Los ejercitos Sovieticos, Bulgaros y Partisanos habian liberado toda la parte oriental de la Yugoslavia, y las fuerzas partisanas en Bosnia efectuaban ataques incluso contra grandes guarniciones del Eje. En un ataque sorpresa el 20 de Septiembre, capturaron la ciudad de Banja Luka y la base aerea de la ZNDH con 11 aviones fuera de servicio. Durante la confusion total del ataque en el aeropuerto, un buen número de pilotos consiguió despegar y escapar al último momento bajo el fuego partisano. La ciudad y la base aerea fueron reconquistados varios dias mas tarde en un contraataque de fuerzas alemanas y croatas.

Los alemanes continuaron a suministrar a la ZNDH nuevos aviones, incluidos entre 8 y 12 aviones torpederos Fieseler Fi 167. Estos aviones habian sido diseñados y destinados para el uso en el portaviones aleman Graf Zeppelin, que nunca fue completado. Estos fueron vendidos a Croacia, donde su capacidad de carga los hacia ideales no solo para misiones de ataque, sino tambien para el transporte de municiones y otros suministros para las guarniciones croatas rodeadas. Estas misiones fueron efectuadas desde la llegada de estos aviones en Septiembre de 1944 y hasta el final de la guerra. Durante una de estas misiones, cerca de Sisak el 10 de Octubre de 1944, un Fi 167 de la ZNDH fue atacado por 5 P-51 Mustang Mk III del 213° Escuadron de la Raf. La tripulacion del Fieseler aprovecho la extrema maniobrabilidad del avion al maximo, pudiendo derribar uno de los Mustangs antes de ser derribados ellos mismos. Probablemente uno de los ultimos biplanos destruidos en la guerra.

Fieseler Fi 167


El fin de la fuerza aerea - 1945

El 1944 habia sido un año catatrofico para la ZNDH. Los aviones perdidos ascendían a 234, perdidos principalmente en el suelo, y empezaba el 1945 con 196 aviones, entre los cuales 17 Messerschmitt 109G, 12 Morane-Saulnier M.S. 406, 7 Fiat G.50 y 2 Fiat CR.42.
Mas entregas de aviones nuevos desde Alemania continuaron en los primeros meses de 1945 para reponer las perdidas. Para el 10 de Marzo, la ZNDH poseia los siguientes cazas: 23 Messerschmitt 109G y K, tres Morane-Saulnier M.S. 406, seis Fiat G.50 y dos Messerschmitt 110G. La ZNDH, en Abril de 1945, todavía contaba con 176 aviones.

Los Dornier Do-17 de la ZNDH todavía devolvian el golpe donde y cuando podian. El 31 de Diciembre de 1944, un Dornier Do-17E ataco un escuadron de bombarderos Handley Page Halifax en el suelo en el aeropuerto partisano de Grabovnica, cerca de Cazma, destruyendolos con sus bombas. En 15 de Abril de 1945 un Dornier Do-17Z, escoltado por dos Messerschmitt 109G destruyo dos aviones de los partisanos yugoslavos en el aeropuerto de Sanski Most.

La ultima entrega de cazas tubo lugar el 23 de Abril de 1945, y la ultima mision de ataque el 6 de Mayo, cuando 2 viejos cazas de entrenamiento Rogozarski R-100 bombardearon el puente de ferrocarril en el rio Kupa, en un esfuerzo por fermar a las fuerzas partisanas que avanzaban hacia Karlovac, en el sud de Zagreb.
Rogozarski R-100

Esa tarde, con las fuerzas partisanas avanzando sobre la capital de Croacia, Zagreb, el comandante del grupo de cazas croata se reunio con sus hombres en el aeropuerto de Zagreb y los libero de sus juramentos de lealdad, anunciando que eran libres de irse. Algunos volaron con sus aviones hacia Italia, otros hacia los partisanos, mientras otros buscaron refugio en Klagenfurt, Austria.

Los 4 años de la campaña de la Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske (ZNDH) se termino con la captura de las bases aereas alrededor de Zagreb, el 8 de Mayo de 1945, y la ZNDH dejo de existir. Los aviones capturados por las fuerzas partisanas yugoslavas recibieron nuevas marcas y una estrella roja, y formaron la base para la nueva Fuerza Aerea Yugoslava.